domingo, 22 de marzo de 2009

Simulación del tráfico









El problema de la movilidad es desde distintos puntos de vista uno de los más importantes para muchas ciudades y regiones, ya que aunque en algunos sitios los problemas no son tan obvios como en nuestra ciudad, cualquier invención que resulte en una reducción en la emisión de gases y el ahorro de combustible es bienvenida. Como se ve en el siguiente video, el problema no son los trancones, se busca un ahorro global en el consumo de gasolina por medio de un control inteligente de la semaforización:


http://www.youtube.com/watch?v=9usg6P5Ko4k


Las simulaciones de tráfico permiten plantear soluciones del tipo optimización en las cuales se evitan la construcción de grandes obras de infraestructura y se le da un mejor uso al amueblamiento urbano existente. En muchos casos no es la falta de vías la que produce los la inmovilidad, también contribuyen la desorganización y la falta de flexibilidad.

Por otro lado, el comportamiento de manejo varia fuertemente con la cultura, los usos y las normas de transito, de manera que es difícil aplicar las mismas reglas en diferentes ciudades. Codificando formalmente observaciones de la vida diaria como el comportamiento típico de los conductores de cierta ciudad, se pueden aplicar soluciones que optimicen el uso de vías, puentes y cruces al uso local que se les da. Para ello se puede crear los perfiles de comportamiento modelos de simulación de conductores promedio: El Físico José Daniel Muñoz, hace un tiempo mostraba como la agresividad de ciertos conductores, ayudaba a mejorar la movilidad en general. Un modelo de simulación permite verificar teorías y propuestas que difícilmente se pueden probar directamente en la vida real como fue la teoría de Muñoz: en ningún caso hubiera sido aceptable poner gente temeraria al volante para ver qué pasa.

EL entendimiento de las dinámicas de flujo de vehículos y peatones permite el uso racional de la infraestructura de la ciudad dando herramientas a técnicos y legisladores a la hora de realizar sus labores, reduciendo la incertidumbre o la asunción de supuestos que a veces resultan en normas y usos que desde la óptica del usuario cotidiano , no son los más apropiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario